Curso: Emprenedoría comercial

Sesión: Conceptos contables, control y gestión.

Hablar de números, gestión administrativa, controles, etc., es la parte  aburrida y pesada en general en cualquier curso o formación, y más cuando estamos en una formación de éstas características, personas emprendedoras  y motivadas que quieren vender y abrirse un camino profesional dentro del competitivo mundo comercial.

No obstante poder leer la cuenta de pérdidas y ganancias, la estructura del balance y sacar conclusiones. Elaborar un presupuesto de lo que vendo, conocer mis costes, aplicar los márgenes necesarios para la viabilidad de mi negocio, comparar la evolución del mismo en el tiempo y compararla con datos del sector, son cuestiones fundamentales en la empresa de hoy.

La diferente visión administrativa en función de si soy un comercial por cuenta propia (trabajador autónomo) o por cuenta ajena. El diferente planteamiento también en función de forma jurídica que tenga el negocio, cómo lo comercializo y el tipo de producto, también son elementos que valoramos en esta sesión.

Insisto en que no ha pretendido ser una sesión densa ni en el que se trataran las cosas en profundidad, pero sí que nos haga conocedores de la importancia de ir adquiriendo  esta cultura económico-financiera y ampliarla en el futuro.

Como formador, es importante ver la conexión con las personas que te escuchan y aquí tengo que agradecer la reactividad de los asistentes, tanto  por las preguntas planteadas como por su implicación en los trabajos en grupo que planteamos en la sesión.

Alfredo Vela Oliván, Vicepresident en iesMed, SCEL

Fecha de la sesión: 30 de noviembre de 2017