Barris plens de memòria

Recuperación de experiencias de vida de la etapa de la dictadura franquista y primeros años de la democracia

Marcas de los disparos en la fachada – Guerra civil –

Manifestaciones por los servicios básicos

Desde Aula Actual, que tiene su orígen en los barrios, queremos mostrar en esta ocasión, como ha condicionado la dictadura franquista, el tipo de educación familiar y escolar.

Algo de lo que sin duda, saben las personas mayores, las que la padecieron, pero que han de oir, ver y conocer las de todas las edades, porque las más jóvenes no han tenido la ocasión de saber las injusticias de la época franquista y los efectos no sólo en la educación que han recibido de sus padres, si no también a la hora de educar a sus hijos.

Y lo queremos hacer recogiendo información de las personas mayores que lo vivieron y que asisten a nuestros talleres de «Entrenamiento Mental». Recuperando sus historias y las de sus familiares. También, ayudándoles a analizar cómo influyeron sus vivencias infantiles en su evolución, su manera de actuar y en la toma de decisiones.

La razón principal de este proyecto es el de rescatar de la memoria de los protagonistas, situaciones y hechos que los años van borrando, para convertirla en una reflexión para la población adolescente e incluso universitaria, de forma que les permita interpretar y situar las influencias de la época franquista y cómo han condicionado el modelo educativo.

Además, de poder dar un reconocimiento al valor de la lucha, del sufrimiento, de los miedos y la falta de libertades que padecieron sus abuelos, con repercusiones en sus padres y hacia ellos/as mismos/as.

Ponemos hilo a la aguja ya¡