Talleres de entrenamiento mental para mayores

La mayoría de la población actual tiene una expectativa de vida de ocho o nueve décadas más a las de principios y mediados del siglo XX, y las generaciones futuras puede que más.

Aunque la longevidad es una preciada ambición, el modo en que se vive depende de muchos factores: genéticos, situación socioeconómica, entorno, ….

Alguna adversidad familiar como por ejemplo el enviudamiento o un deterioro de la salud personal son circunstancias que pueden presentarse conjuntamente y que afectan de manera muy negativa. La suma de todos estos handicaps multiplica las posibilidades para la irrupción de la soledad en la vida de las personas, bien de carácter episódico o permanente.

Nuestra aportación en lo más importante es, justamente, dotar de vida a todos estos años conquistados, a través de proporcionar herramientas para que la gente mayor pueda continuar desarrollando su vida de forma autónoma.

Facilitamos estrategias y recursos para prevenir y / o superar situaciones propensas a desarrollar, prematuramente, deterioro en las funciones cognitivas, relacionadas con esta etapa de vida.

Se diseña un programa que contempla tanto aspectos cuantitativos como cualitativos de la dimensión personal, familiar y social, incidiendo en el plano de las emociones, incluyendo la influencia de aspectos sanitarios, hábitos alimenticios y ejercicio físico.

Los resultados de los programas que tenemos en funcionamiento les ayudan a posicionarse y entender la problemática personal y de su entorno, consiguiendo una mayor capacidad de encarar las nuevas realidades ante el paso de los años.

Aula Actual posee una amplia experiencia de 10 años  en la estimulación cognitiva y en el entrenamiento mental de las personas mayores.

Se ha conseguido poner a disposición del público general, a través de la página web del programa www.aula-actual.cat, los materiales que permiten que se pueda transferir la experiencia a otras entidades, centros, o instituciones.

Aquí dejamos un extracto del 2018.